Juan Pablo Sánchez

Founder & COO

Una nueva manera de colaborar: Corporate Venturing

Fecha de redacción: Junio, 2017.

La historia de la colaboración entre grandes corporativos y startups puede remontarse a 1914 cuando Pierre S. du Pont, presidente de la empresa manufacturera de químicos y plásticos Dupont, invirtió en una startup de apenas 6 años de vida llamada General Motors (GM).  Siendo de gran relevancia que durante la 1er Guerra Mundial las acciones de GM crecieran 7 veces por la creciente demanda de la compañía.

"Nos estamos moviendo hacia un modelo híbrido en el que la innovación viene de la combinación de las características de la investigación corporativa y el mundo de las startups que provee soluciones nuevas, para afrontar los problemas complejos que enfrentamos en los negocios y en la sociedad a largo plazo".*

Después de la Guerra Mundial, la junta directiva de DuPont invirtió $ 25 millones en GM, apostando a que la inyección de efectivo podría acelerar el desarrollo de GM, lo que a su vez también expandiría la demanda de bienes de DuPont, incluyendo cuero artificial, plásticos y pinturas.

 

Dicho de otro modo, la apuesta de DuPont en el GM combinaba objetivos estratégicos y financieros, una estrategia mixta que también llegaría a definir unidades de capital de riesgo corporativo más formales y revolucionando la industria de capital privado a nivel mundial.

La Relación Startup – Corporativo

Actualmente las relaciones startup y corporativo han evolucionado y generado diferentes formas de integración (Ilustración 1) las cuales han tomado mayor relevancia a nivel mundial.

Ilustración 1. Formas de integración startup- corporativo

Dichas formas de integración startup – corporativo han recibido el nombre de corporate venturing la cual puede definirse como:

“Estrategia de innovación mediante la cual los corporativos van más allá de sus límites y desarrollan la cooperación con organizaciones o profesionales externos.”

 

Tan importante ha sido esta integración que el crecimiento de esta práctica ha tenido importantes avances en los últimos 5 años, como lo demuestran los siguientes datos:

  • De 2011 a 2016, el número de corporativos activos en inversión se ha triplicado hasta llegar a 965.

  • Hoy, el 75% de las 100 empresas más importantes según Fortune cuentan con algún programa de relación con emprendedores (corporate venturing) y el 41% tiene un equipo dedicado a la administración del fondo corporativo de inversión.

  • Los corporativos han participado en el 19.5% de las inversiones del año 2016, representando un total de 24.9 billones de dólares en un total de 1,352 startups.

  • Siendo líderes en inversión, corporativos como: Intel, Google, Qualcomm, Cisco y Microsoft en diversas áreas de interés.

Ilustración 2. Corporativos más activos en CVC

Con lo que respecta a corporativos menos tecnológicos se puede mencionar algunos datos relevantes como:

Ilustración 3. Aceleradoras Corporativas

Ilustración 4. Colaboración Sphero - Disney

Los beneficios para los Corporativos y Startups

La relación de colaboración es mutuamente beneficiosa entre el corporativo y las startup, debiéndose esto a que cada “jugador” aporta aspectos que mitigan muchas de las debilidades del otro “jugador”, principalmente resumiéndose en que la startup aporta agilidad en la ejecución de nuevas ideas y el corporativo provee de la infraestructura para que estas se lleven a cabo.

Ilustración 5. Beneficios Coporativo - Startup

Además de lo anterior, la relación brinda al corporativo retornos que se clasifican en dos burbujas principales  1) Aspectos Financieros y 2) Aspectos Estratégicos, cada uno aportando valor al desarrollo del corporativo.

Ilustración 6. Objetivos Financieros y Estratégicos

Los dos aspectos son fundamentales mientras que los beneficios estratégicos se enfocan a robustecer las ventajas competitivas de la organización los financieros a incrementar la rentabilidad de las diversas inversiones. Sin embargo, se puede considerar que estos dos beneficios no están peleados ya que se ha observado que en diversidad inversiones y colaboraciones entre corporativos y startups los resultados observados son entre un 56% y 80% más elevados que en el venture capital tradicional, y esto se debe a la sinergia que existen entre estos dos actores.

Etapa temprana.

Ilustración 7. Rendimiento superior del CVC (Corporate Venture Capital). Esta grafica debe especificar en el eje de las Y que las cantidades se encuentran en MDD (millones de dólares).

BIBLIOGRAFÍA.*
(Prats, M., Amigó, P., Ametller, X. and Batlle, A. (2017). Corporate Venturing: Achieving Profitable
Growth Through Startups. 1st ed. [ebook] Barcelona: mVenturesBcn, pp.5. Available at:
http://coneixement.ctecno.cat/sites/default/files/publicos/Corporate-Venturing-desktop.pdf
[Accessed 1 Jan. 2017]).

HACKATÓN**

Supone una dinámica horizontal e intensiva en donde los participantes complementan experiencias y habilidades individuales con el propósito de desarrollar soluciones concretas. Tienen una duración aproximada de 2 días

Oficinas en México

Morelia

Alfredo Zalce #4485 Int. A, Tres Marías, 58254

Morelia, Michoacán, México

GDL

MUTUO

Av. Miguel Hidalgo y Costilla 1995, Ladrón de Guevara, Arcos Vallarta, 44600 Guadalajara, Jal.

Tijuana

Av. Río Tijuana #1538-302
Zona Río Tijuana, C.P. 2201
(Easy Workspace Río)

Oficinas en Chile

Santiago

CoWork, Oficinas, Salas de Reuniones
Centro de Innovación y Emprendimiento
Juana de Arco 2012, Oficina 13, 21, 32
Providencia - Metro Pedro de Valdivia

  • Facebook - Black Circle
  • Instagram - Black Circle
  • LinkedIn - Círculo Negro
  • YouTube - Black Circle

We love creating valuable connections

Aviso de privacidad                          Bolsa de Trabajo                                 ROOM                                                               Comentarios del servicio